Año 9, Número 26 – 8 de Marzo de 2026

ISSN 2591 4227

Reguladores alemanes proponen que plataformas financien a medios locales

Las grandes plataformas digitales deberían apoyar financieramente a los medios locales, dado que también se benefician de sus contenidos, según defendió la entidad que aglutina a los reguladores alemanes de los medios de comunicación.

«¿Por qué no se debería revertir una parte adecuada a aquellos cuyos contenidos benefician económicamente, en última instancia, a las grandes plataformas?», declaró su presidente, Thorsten Schmiege, al diario «Augsburger Allgemeine».

El responsable de la conocida como Conferencia de Directores de los Organismos Regionales de Control de Medios (DLM) argumentó que la función democrática de los medios locales es «enorme». «El periodismo local no es un lujo, sino una infraestructura democrática», apuntó.

Schmiege explicó que, justo en el ámbito local, las posibilidades que tienen los medios para obtener ingresos son especialmente limitadas, y que es prácticamente inviable financiar la información local tan solo con los ingresos publicitarios.

«En consecuencia, una contribución a la diversidad (en los medios) debe destinarse de manera específica a aquellos ámbitos en los que, de otro modo, la diversidad desaparecería», agregó el también presidente del regulador de medios en Baviera.

En Alemania se debate desde hace tiempo la opción de que los medios de comunicación reciban apoyo desde las plataformas digitales. El secretario de Estado de Cultura, Wolfram Weimer, aboga por implementar ese impuesto digital, pero cuenta con oposición dentro de la coalición gubernamental de conservadores y socialdemócratas.

Schmiege opinó que, aunque la idea de un impuesto digital es «plausible» desde el punto de vista de la industria de los medios de comunicación, también existen obstáculos para llevarlo a cabo.