Hamburgo, 24 jun. (dpa) – El acceso a la plataforma panorámica de la Filarmónica del Elba de Hamburgo dejará de ser gratuito a partir del 5 de octubre y costará 5 euros (6 dólares) o bien 3 euros en la variante reducida, confirmó a la agencia dpa un portavoz de las autoridades de Cultura de la ciudad alemana.
El representante añadió que, tras las deliberaciones presupuestarias del Gobierno regional, el cobro de la entrada es inevitable. Los planes forman parte del proyecto de presupuesto que pasará ahora al Parlamento de Hamburgo, donde, tras varias rondas de deliberaciones en comisiones, se espera que el gremio lo apruebe definitivamente en diciembre.
Más de 2,2 millones de visitantes en 2025
La llamada Plaza, ubicada a 37 metros de altura en el octavo piso, se inauguró a finales de 2016. Recientemente, un portavoz del área de Cultura subrayó que, en realidad, la entrada estaba prevista desde el principio. Hasta ahora, los visitantes tenían que obtener un boleto para acceder a la Plaza, pero este era gratuito.
La plataforma, que ofrece una amplia vista panorámica de la metrópolis del norte alemán, es uno de los lugares emblemáticos más visitados de la ciudad. El año pasado, más de 2,2 millones de personas disfrutaron de la vista gratuita del puerto y la ciudad.
La plataforma es visitada cada día por hasta 17.000 personas. La Plaza se encuentra exactamente entre la fachada de ladrillo y la de vidrio de la imponente sala de conciertos con techo ondulado.
En 2016, el entonces alcalde y posterior canciller Olaf Scholz prometió en su discurso de inauguración de la Filarmónica del Elba: «La Plaza es un lugar público, de libre acceso para todos y todas».
En un principio, se preveía que la sala de conciertos estuviera lista en 2010, pero finalmente se terminó en 2016/17. Además, los costes, que inicialmente se habían estimado en 77 millones de euros, aumentaron primero a unos 241 millones al momento de la adjudicación del contrato y, al final, ascendieron a unos 789 millones de euros.
Hoy en día, la Filarmónica del Elba es el símbolo de Hamburgo, tal como se había previsto desde el principio.
La Catedral de Colonia también cobra entrada
Recientemente, la famosa catedral de Colonia, a orillas del Rin, también modificó su política de entrada gratuita. A partir de julio, los turistas deberán pagar una entrada de doce euros para visitar el interior. La asistencia a los servicios religiosos seguirá siendo gratuita.