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Sensación en Alemania con el descubrimiento de obras desconocidas de Bach

 

El Archivo Bach de Leipzig, en el Este de Alemania, identificó dos obras para órgano hasta ahora sin atribuir como piezas tempranas de Johann Sebastian Bach tras décadas de investigación, se anunció hoy.

El musicólogo y director del archivo, Peter Wollny, atribuyó las dos chaconas en re menor y sol menor al Bach de 18 años, más de 30 años después de que él mismo descubriera los escritos por primera vez, informó el archivo. Por lo tanto, su autor había permanecido desconocido durante más de 320 años.

Ahora, las piezas se han interpretado por primera vez desde su descubrimiento en la iglesia de Santo Tomás, donde trabajó y se encuentra enterrado el famoso compositor alemán.

«Llevaba mucho tiempo buscando la pieza que faltaba en el rompecabezas para atribuir las composiciones, y ahora se revela el cuadro completo», afirmó Wollny. Ya a principios de la década de 1990 había descubierto los manuscritos decisivos en la Biblioteca Real de Bruselas. Por las características de la escritura, reconoció inmediatamente que debían proceder de «Alemania Central», probablemente de Turingia.

 

Un discípulo de Bach poco conocido

Esta pista lo llevó finalmente a un discípulo de Bach hasta entonces poco conocido, cuya letra pudo identificar claramente. Las obras mostraban características «que se encuentran en las obras de Bach de esa época, pero en ningún otro compositor». Según Wollny, su certeza es ahora del «99,9 %».

El secretario de Estado de Cultura de Alemania, Wolfram Weimer, habló de un acontecimiento de importancia nacional: «Es una suerte, un momento estelar para el mundo de la música y una sensación mundial». Wollny trabajó «casi como un detective en un minucioso trabajo criminológico». Y agregó que Bach es «una estrella mundial» cuya música une épocas y generaciones.

El alcalde de Leipzig, Burkhard Jung, también se mostró emocionado: «Hoy simplemente estoy feliz». El descubrimiento es «el maravilloso resultado de décadas de maravilloso trabajo de investigación», dijo., que «refuerza el prestigio internacional de Leipzig y profundiza nuestra comprensión de un compositor que ha marcado la historia de la música como pocos».

El organista neerlandés Ton Koopman interpretó por primera vez las dos obras, de unos 14 minutos de duración. Está prevista otra interpretación el sábado, y las partituras se publicaron hoy en la editorial Breitkopf & Härtel de Leipzig.

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