Usan inteligencia artificial para detectar baches y grietas en Alemania Archivo - Archive Mayo 2025 Noticias - News 11 de mayo de 202511 de mayo de 2025 Magdeburgo (Alemania), 11 may (dpa) – Cada vez más municipios alemanes apuestan por el uso de la inteligencia artificial (IA) para evaluar los baches y las grietas en el asfalto de las carreteras, a través de un programa con subvención estatal. El Ministerio de Transportes informó que esta tecnología podría contribuir a complementar o, en perspectiva, sustituir los laboriosos procesos manuales, por ejemplo, mediante el análisis automatizado de datos de imágenes y sensores. Con ayuda de una serie de subvenciones se apoyaron 13 proyectos en todo el país que se ocupan del uso de la IA para evaluar el estado de las carreteras. Más de 500 municipios de Alemania, Francia y Estados Unidos apuestan actualmente por la tecnología de la start-up alemana Vialytics, según informó la empresa con sede en Stuttgart. La tecnología ya es aplicada en todos los estados federados de Alemania, con excepción de las ciudades-estado de Hamburgo, Bremen y Berlín. Un teléfono móvil colocado en el parabrisas de los coches de la policía municipal o de la empresa municipal de obras toma una foto de la carretera cada pocos segundos. La IA evalúa automáticamente las imágenes y muestra los posibles daños. El estado de las carreteras está empeorando en muchos lugares. Según un estudio del Instituto Alemán de Urbanística de 2023, un tercio de las carreteras de las ciudades, municipios y distritos presenta deficiencias importantes. Uno de cada diez kilómetros se encuentra incluso en muy mal estado. El instituto señaló que gran parte de la infraestructura de transporte de los municipios llegará al final de su vida útil en 2030 y deberá ser sustituida. Solo para las carreteras municipales existentes, esto supone una necesidad de inversión de alrededor de 283.000 millones de euros (318.474 millones de dólares). Sin embargo, los sistemas de IA también tienen sus limitaciones, ya que no funcionan bien en calles pavimentadas con adoquines. Además, el sistema solo examina la superficie de la carretera y no puede detectar daños más profundos.