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Berlín prepara ley para establecer canon digital a tecnológicas

 

El nuevo secretario de Estado de Cultura y Medios de Alemania, Wolfram Weimer, quiere imponer un canon digital a las grandes empresas de Internet como Google y Meta, según declaró en una entrevista con la revista «Stern».

Se está preparando un proyecto de ley para ello, dijo Weimer, que ve como una posible vía gravar los servicios de publicidad en línea. También se está estudiando la posibilidad de un compromiso voluntario.

«No se trata solo de Google Ads. Se trata en general de operadores de plataformas con miles de millones de facturación. Consideramos que una tasa del 10 % es moderada y legítima», afirmó.

Según indicó, Austria es el modelo a seguir. En el país vecino, las grandes plataformas online están obligadas a pagar el 5 % de sus ingresos por comercialización de publicidad desde 2020.

Weimer habló de una tasa que podría aplicarse a las plataformas que utilizan contenidos de los medios de comunicación, tanto productos periodísticos como también culturales, aunque no dio detalles sobre los planes, como la cantidad de ingresos potenciales y cómo se utilizaría el dinero.

Reacción de los medios

Matthias Ditzen-Blanke y Philipp Welte, portavoces de dos asociaciones de editores digitales y de periódicos de Alemania, dieron la bienvenida al anuncio: «Celebramos que el nuevo Gobierno federal quiera exigir responsabilidades a los monopolios de plataformas en interés de la diversidad de los medios digitales».

Sin embargo, añadieron que «un impuesto sobre los servicios de publicidad en línea de los monopolios solo es adecuado si los ingresos no desaparecen en el presupuesto federal, sino que se utilizan directamente para contrafinanciar el apoyo a los medios editoriales, cuya rentabilidad está siendo atacada masivamente por estas plataformas tecnológicas internacionales».

El acuerdo de coalición del nuevo gobierno entre conservadores (CDU/CSU) y socialdemócratas (SPD) ya incluía la mención a que se estaba «estudiando la introducción de una tasa para las plataformas en línea que utilicen contenidos de medios de comunicación. Lo recaudado debería beneficiar a los medios».

En la tensa relación transatlántica y en plena disputa de aranceles con Estados Unidos, esto podría dar lugar a nuevos conflictos.

Debate con los operadores de plataformas

«Algo tiene que cambiar ya. Alemania se está haciendo alarmantemente dependiente de la infraestructura tecnológica de los estadounidenses», dijo Weimer. Hasta ahora, las grandes plataformas se han dedicado a una «hábil evasión fiscal», lo cual es insolidario y provoca conflictos con las autoridades nacionales y europeas, comentó.

El secretario de Estado aseguró que el proyecto de ley se debatirá con las partes interesadas y, sobre todo, se examinará en el Parlamento. «Al mismo tiempo, estoy buscando el diálogo con los operadores de plataformas al más alto nivel para explorar soluciones alternativas», aseguró.

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