“Oír”, de Hernán Jaeggi: poemas que se leen y escuchan por Luis Benitez Archivo - Archive Ciencias y Comunicación - Science and Communication Número 21 - Julio 2024 3 de julio de 20248 de julio de 2024 “Oír”, de Hernán Jaeggi: poemas que se leen y escuchan Por Luis Benítez El sello argentino Ediciones Argos publicó el poemario del destacado autor cordobés, de extensa trayectoria en el género y activo partícipe de la vida cultural de su provincia. En el variopinto panorama de la poesía argentina actual es usual descubrir textos cuya calidad de sentido no se condice con el ritmo y la esperada sonoridad que deberían acompañar equilibradamente su faceta conceptual. El verso libre no es un obstáculo ni una imposición para que las palabras, hechas de signo, sentido y también de sonido no utilicen este último aspecto o lo dejen simplemente de lado, como si no existiera. Esta falencia se pone muy de relieve y vuelve notoria cuando asistimos a recitales de poesía y, al ser leídos en voz alta los textos, se escucha perfectamente que no se ha trabajado en esa dirección. Los poemas de Hernán Jaeggi no adolecen de esta falta y ello se comprueba inmediatamente al recitarlos el lector: sí hay un ritmo interno, sí existe una sonoridad buscada y que encontramos de inmediato a través de tan sencillo procedimiento, lamentablemente hoy no demasiado puesto en práctica por autores y lectores. Sin embargo, en Oír (1) Jaeggi se refiere muy originalmente a otro aspecto. Se trata del “oído poético”, sexto sentido que permite captar las consonancias entre el interior del autor y el exterior que lo rodea, el murmullo de la realidad última al que la palabra lírica intenta acceder o al menos acercarse hasta el límite mismo. Así lo pone muy de manifiesto Jaeggi a todo lo largo de las casi cien páginas de su poemario, coherente con la apelación general que realiza desde el mismo título de su trabajo. Como ejemplo y sensible testimonio al modo de un ars poética donde el creador cordobés explicita las singularidades de su apelación, cabe destacar el breve poema que ocupa la página 49 de Oír: Tengo amurallado el oír y abierto el abismo. Más allá de todo lo que el lenguaje dice, en mi pensamiento puedo imaginar otras formas de oír donde el silencio florece. Entonces el arte restituye la vida del oír. El silencio evocado por Jaeggi -que en música es tan necesario como el sonido mismo, para resaltar a este por contraste- puede tener diferentes connotaciones. Así, puede tratarse de lo silente pleno de implicancias, como en el poema anteriormente transcripto, mas también poseer un significado negativo; ser el enemigo de ese “oír” buscado por el poeta, como aparece en la página 55: Soy un río de oír que no baja los brazos, con hambre de escuchar que busca ganarle terreno al silencio. (fragmento) Nos encontramos aquí con el mutismo que obstruye la red de polisemias (el ancho río del mundo sensible y sus secretos) a la que aspira acceder el autor con su escucha y, por consiguiente, en el acto de publicarla, transferirla al lector. El arte de Jaeggi logra transmitir las idas y vueltas de ese intento de audición de un omnipresente río de significados evocado -metáfora “el río” que abunda en su poemario- tanto en sus logros como en sus frustraciones y decepciones, que también forman parte del ars poetica edificado por el conjunto de piezas incluidas en este volumen. Una propuesta original que habla de la inteligencia lírica puesta en juego a través de las páginas de Oír, tan interesante por su postulado general como por los alcances obtenidos en cada sección del poemario. El autor Hernán Jaeggi nació en Villa General Belgrano, Provincia de Córdoba, el 27 de agosto de 1953. Es licenciado en Letras Modernas de la Universidad Nacional de Córdoba, dramaturgo y guionista de televisión. Coordina talleres literarios. Coordina los ciclos “Palabras de poeta” y “Córdoba cuenta” en la Facultad de Lenguas de la UNC. Es director de la revista Palabras de poeta. Colaboró con diarios y revistas de Córdoba, Buenos Aires y Asunción, Paraguay. Realizó la compilación y estudio de la Antología poética Palabras de poeta que incluye autores cordobeses de los últimos 30 años. En 2011 el Gobierno de la Provincia de Córdoba le otorgó el Reconocimiento al Mérito Artístico por su obra y trayectoria artística. Publicó los libros de poemas: Último recurso (1978), Zona marginal (1984), Las Manos en el Juego (1986), Vincent (1994), La sombra de la pipa (2004), Carnalval (2010), poemas de este último libro fueron musicalizados por Carlos Piano & Carnalbanda, El mar en el poema (2016) y Vincent (reescrito y reeditado: 2020). Sus poemas han sido seleccionados para integrar antologías del país y el extranjero. NOTAS (1)Ediciones Argos, ISBN 978-987-1100-66-8, 96 pp., Córdoba, Argentina, 2021.