Sondeo: 8 % de alemanes ya utiliza IA generativa en vida cotidiana Archivo - Archive Junio 2023 Noticias - News 17 de junio de 202317 de junio de 2023 Múnich, 15 ago (dpa) – El ocho por ciento de los alemanes usa alguna plataforma de inteligencia artificial (IA) generativa en su vida cotidiana, según una encuesta de la consultora PwC dada a conocer hoy. De acuerdo a ese sondeo, tres de cada cuatro alemanes sabe de qué se trata y un 40 por ciento ya experimentó con un sistema de chat con IA como el del generador de texto ChatGPT. «Sobre todo los más jóvenes implementan este servicio al aprender y como ayuda para resolver los deberes», informó PwC Strategy& en Múnich. Los encuestados esperan que la mayor utilidad de esta tecnología se evidencie en traducciones, en la automatización de procesos burocráticos y en el diagnóstico médico. Por otro lado, un 80 por ciento de los encuestados estuvieron de acuerdo con el enunciado según el cual «el uso descontrolado de IA puede poner en peligro la democracia a través de informaciones falsas y desinformación». Una mayoría teme además que la IA pueda reforzar las desigualdades sociales y aniquilar más puestos de trabajo que los que crea. Solo un tercio de los entrevistados se subiría a un coche autónomo conducido por IA y solo un nueve por ciento confiaría su dinero a una asesora financiera basada en IA. Un 87 por ciento reclamó una regulación de esta tecnología para limitar sus efectos negativos. «Empresas que ahora avanzan en este ámbito en el futuro podrán desmarcarse de la competencia, porque su valor añadido podría aumentar constantemente con ayuda de IA», dijo el jefe para Europa de PwC Strategy&, Andreas Späne. Añadió que la inteligencia artificial «tiene el potencial de generar enormes aumentos productivos, hacer más eficientes los procesos de trabajo y, en general, hacer bastante más fácil nuestra vida». La experta en IA Caroline Mükusch señaló que la política y la economía deberán crear ahora las condiciones marco para la amplia implementación de la IA, con el fin de seguir siendo competitivos a nivel global. Agregó que las empresas deben poder experimentar y sondear los potenciales, dentro de unos límites claros, por ejemplo, en lo que a protección de datos se refiere. Strategy&, que forma parte de la consultora PwC, encuestó en mayo de manera online a mil personas de habla alemana mayores de 16 años. Esta muestra es representativa por edad y género.