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Prueban nuevos protocolos de seguridad para estaciones de tren alemanas

Una línea roja de luces LED, instalada en la estación berlinesa de Südkreuz, alerta desde los andenes a los viajeros de la entrada o salida de un tren de la estación. Se trata de un proyecto piloto de seguridad impulsado por la compañía estatal de ferrocarriles Deutsche Bahn y la Administración pública. Foto: Bernd von Jutrczenka/dpa
Crédito: Bernd von Jutrczenka/dpa

 

jue, 2022-07-21, 15:09

La empresa ferroviaria alemana Deutsche Bahn presentó hoy en Berlín un proyecto piloto para aumentar la seguridad en las estaciones, como una nueva aplicación de llamada de ayuda e inteligencia artificial para reconocer situaciones de peligro.

Entre las innovaciones anunciadas en conjunto por la compañía ferroviaria y el Gobierno alemán se encuentran también unas tiras luminosas para el andén de las estaciones de trenes.

Por ejemplo, las luces LED de uno de los bordes del andén de la estación de larga distancia llevan tiempo indicando la llegada de un tren.

Según el nuevo proyecto, las luces también dejarán claro en el futuro mediante diferentes colores dónde se detiene exactamente el tren y qué sectores del tren están más o menos ocupadas.

El borde de andén iluminado pretende «no solo aumentar la seguridad, sino también dirigir mejor el flujo de pasajeros para aprovechar mejor la capacidad disponible», explicó el ministro alemán de Transporte, Volker Wissing.

La ministra del Interior, Nancy Faeser, y el director general de Deutsche Bahn, Richard Lutz, también asistieron a la presentación realizada en la estación ferroviaria Südkreuz de Berlín.

Desde este jueves también está disponible una nueva aplicación de llamada de auxilio.

Cualquier persona que se sienta insegura en determinadas situaciones en la estación puede informar al personal de seguridad del lugar mediante la aplicación. A través de las cámaras y la aplicación, el personal de seguridad puede ver rápidamente lo que ocurre e intervenir si es necesario.

El Gobierno germano y la empresa ferroviaria prueban repetidamente tecnologías y medidas de seguridad en la estación de Südkreuz. Un proyecto piloto en el que se utilizaron cámaras con función de reconocimiento facial fue especialmente controvertido.

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