You are here
Home > Archivo - Archive > Magaly Martínez Sánchez: la Sociedad de Bellas Artes de Chile con mirada de mujer

Magaly Martínez Sánchez: la Sociedad de Bellas Artes de Chile con mirada de mujer

 

Magaly Martínez Sánchez

 

La Sociedad Nacional de Bellas Artes es una de las instituciones de Chile más preocupadas por fomentar el arte incipiente o consagrado en el país.

Goza de una antigüedad considerable y posee un importante prestigio, adquirido a través del tiempo, desde que partió con sus cursos y salones de exposición.

No menos importante es el hecho de funcionar en el Palacio Alhambra, un edificio con historia, un icónico del damero central urbano, de la ciudad capital de Santiago.

Luego de esta etapa pandémica, cataclismo histórico que nos ha afectado en distintas formas y áreas de nuestro quehacer, la cultura no estuvo libre de todo este periodo y menos las instituciones ligadas al tema.

Ya con algunas libertades, nos hemos puesto en contacto con la directiva de la Sociedad Nacional de Bellas Artes, para conocer un poco de ella, a través de su presidenta: Magaly Martínez Sánchez, admirando y disfrutando de un recorrido alucinante dentro del edificio en donde ellos funcionan como institución.

 

Magaly: ¿Qué es la Sociedad Nacional de Bellas Artes? ¿Cómo nace la institución y en qué año comienza a funcionar?

La Sociedad Nacional de Bellas Artes (SNBA) es una sociedad cuyo principal objetivo es preservar y promover las bellas artes, en todas sus formas. Se funda en Santiago en el año 1918 por un grupo de 77 intelectuales chilenos, encabezados por el gran pintor don Juan Francisco González, quienes decidieron crear la Sociedad Nacional de Bellas Artes como una forma de preservar «La Academia» debido a las grandes corrientes pictóricas que venían desde Europa. Oficialmente comenzó el 16 de agosto de 1918 y desde esa fecha hasta el día de hoy jamás ha dejado de funcionar y de cumplir los objetivos para los que fue creada.

 

¿Se han encontrado con dificultades para lograr estos objetivos?

La Sociedad es un ente privado, donde sólo pueden ser socios pintores, escultores, arquitectos, grabadores y por lo tanto siempre se han mantenido sus objetivos. Nos ha costado eso, si ya que no recibimos ayuda del estado en ninguna forma.

 

¿La emergencia sanitaria internacional y el uso mayoritario de nuevas tecnologías han influido en la modalidad de llevar a cabo sus actividades?

La verdad es que sí. Al comienzo fue difícil porque esta sociedad vive de las cuotas de los socios, los salones y sus talleres, que no se podían realizar, en consecuencia, nos reinventamos y creamos salones y talleres virtuales. Afortunadamente la respuesta de los artistas fue maravillosa porque todos necesitaban una ventanita donde mostrar su creatividad.

 

¿Qué son los salones de pintura y cada cuánto tiempo organizan un evento?

Los salones son los que generalmente algunos llaman concursos. El salón más importante nuestro es el Salón Nacional, que es el continuador del Salón Oficial de Artes que data de 1887 y que a partir de 1918, fecha de la creación de la S.N.B.A., la administración de los denominados salones nacionales pasó a ser responsabilidad nuestra. Desde esa fecha este salón ha funcionado en forma ininterrumpida. Aquí se otorga premio a la trayectoria del artista, es decir éste postula (aunque haya tenido galardones importantes en otros salones), a la mención honrosa; posteriormente la medalla de bronce; medalla de plata y finalmente, medalla de oro. Ese salón se efectúa en el mes de octubre de cada año.

Nuestros salones son por orden: Salón de Otoño; de Pintura Contemporánea; de pintores jóvenes (niños desde 7 hasta 20 años, divididos en tres categorías); el Salón de Socios; Salón de Acuarelas; el Salón de Primavera; el Salón Nacional; Salón de Alumnos, Salón de Fin de Navidad y Año Nuevo 2022 (este salón fue creado a raíz de la pandemia hace dos años atrás); Salón de Verano y este año por primera vez se hizo un Salón de Pintores Jóvenes de Verano. Y cada tres años se efectúa el Salón del Premio de Honor, que es la distinción máxima a que puede aspirar un artista. Solo participan los que tienen medalla de oro y entre ellos eligen el mejor. Como puedes ver, los salones se efectúan mes a mes

 

¿Quién organiza cada evento que se genera en la institución?

En el caso de los Salones, yo soy la Coordinadora de todos estos eventos y por lo tanto me preocupo de su organización, de las Bases, la recepción de las obras y el envío de las mismas al Jurado.

 

¿La Sociedad da clases para el público en general? ¿Sobre qué temáticas?

Nuestra labor es difundir el arte en todas sus manifestaciones, impartiéndose talleres al público en general. Hasta antes de la pandemia existían talleres de pintura, de dibujo, y se hicieron clases de danza árabe. Ahora, queremos tener una apertura y estamos incluyendo clases de fotografía, posiblemente ballet (está en conversaciones), y mi idea personal, más adelante, es hacer algunos talleres de literatura.

 

¿Quién es Magaly Martínez? ¿Cómo llega a conocer la S.N.B.A?

Desde muy pequeña sentí la vocación del dibujo y la pintura, en el fondo soy autodidacta. Siendo mayor ingresé a la S.N.B.A como alumna en un taller de pintura porque quería perfeccionarme en ese campo. También hice un curso sobre este tema en la Universidad de Chile. No he parado, desde ese entonces de pintar y he sido galardonada en algunos salones; pero los más importantes han sido los que logré en el Salón Nacional: medalla de bronce en acuarela y óleo, y medalla de plata en dibujo. Mi permanencia en estos talleres como alumna me hizo apreciar el papel que la sociedad jugaba con respecto al arte, esto me provocó el deseo de involucrarme y con ese fin me hice socia de este organismo. Al poco tiempo de ser socia, y estando ya algún tiempo en los talleres, el presidente de la época, me ofreció el cargo de directora dentro de la institución, lo que consideré un gran honor y desde esa fecha, hace 15 años aproximadamente, me he mantenido en el directorio, en diferentes cargos, a saber: secretaria, vicepresidenta del directorio, coordinadora de los salones, lo que me ha hecho tener un cabal conocimiento de la interesante historia  tanto de la casa como de la sociedad y su administración. Tengo un inmenso amor por ella y creo que tiene un tremendo potencial que todavía está esperando.

Pienso que el vínculo ha sido mi amor por el arte en general, y he llegado tal vez a la presidencia de la Institución, por todo el trabajo que hubo que desarrollar durante la pandemia, salvando todo tipo de dificultades asociadas con esto. Fue un trabajo arduo, duro, pero ya estamos viendo la luz. Ser presidenta de la S.N.B.A para mí ha sido un enorme orgullo y estoy cierta de que conlleva una gran responsabilidad. Jamás pensé que obtendría un apoyo como el que obtuve. Además, no debemos olvidar que soy la primera presidenta mujer en 103 años, en este mundo tan machista.

 

Entendiendo su puesto como una gran responsabilidad hacia la Sociedad Nacional de Bellas Artes, que además está funcionando en un Edificio histórico patrimonial, ¿con qué dificultades se ha encontrado?

Sí, es un edificio patrimonial, pero la Sociedad Nacional de Bellas Artes es la propietaria del Palacio de La Alhambra desde agosto de 1940, fecha en que el mecenas don Julio Garrido Falcón a instancias e insistencia de su gran amigo don Pablo Reszka, gran pintor chileno, nos donó el Palacio de La Alhambra con todo el contenido de su interior, amoblado, lamparería y obras de arte, para que fuera la sede de la Sociedad Nacional de Bellas Artes y con el objeto de fomentar, como ya dije, las bellas artes, con salones, talleres, conciertos, etc.. El Palacio no puede ser usado para otro fin que no sea el Arte, ni tampoco ser arrendado. Posteriormente, en junio de 1973 fue declarado monumento nacional por el presidente de la época don Salvador Allende y desde ese momento estamos bajo la tutela de Monumentos Nacionales. Las dificultades que hemos tenido han sido que como somos una sociedad particular, no gubernamental, siempre es más difícil para nosotros obtener las ayudas que el Estado otorga.

 

¿Cuáles son sus aspiraciones en su mandato en pro a la Sociedad Nacional de Bellas Artes?

Mis aspiraciones son muchas. Una de ellas, y creo que la estamos logrando poco a poco, es devolverle su importancia dentro del mundo de la cultura. Esta sociedad en sus comienzos, y yo creo que hasta el año 40 o 50, fue considerada la más importante en este ámbito, y obtener un galardón en la misma, era lo máximo que un artista pintor o escultor podía aspirar; que vuelva a ser conocida y reconocida en todo Chile y en el extranjero. Y por sobre todo que se mantenga viva otros 100 años más. (El 16 de agosto de 2018 cumplimos 100 años de labor ininterrumpida fomentando las bellas artes). El directorio actual ha entendido que debemos modernizarnos y abarcar más campos en el arte, ya que es la única forma de mantenernos vivos. A este directorio se han incorporado artistas más jóvenes que le están dando una nueva perspectiva a la sociedad, manteniendo por cierto su espíritu y conservando sus tradiciones.

 

¿Qué proyectos tiene previsto desarrollar con este nuevo directorio?

Los proyectos son muchos: Como decía anteriormente, modernizarnos; y como estamos en el siglo XXI y aún hay cosas que se manejan como en tiempos pasados, quiero agregar nuevas técnicas, mejorar los salones, aumentar los socios, y restaurar el palacio que se ha ido deteriorando por el paso del tiempo. Me daría por muy satisfecha, devolverle su esplendor al palacio como tal y que la sociedad se mantenga cada día más unida y fuerte.

 

¿Qué significa para ustedes el estar alojados en un edificio que forma parte del patrimonio del país y que data del siglo pasado?

Para nosotros es una gran responsabilidad ser propietarios de un inmueble patrimonial, porque nos obliga a mantenerlo tal cual fue construido en 1862, en un país, como tú sabes, donde abundan los terremotos.

 

¿Tiene planes para remodelar este edificio?, ¿Hay algún inconveniente para realizarlo?, ¿Sería de interés organizar un circuito turístico patrimonial que lo integre?

Veamos. Remodelar el palacio en ningún caso se puede hacer. Lo que se puede es restaurarlo, lo que se ha hecho por etapas y ahora iniciaremos conversaciones con diferentes entes con el fin de continuar su restauración. No se puede alterar en nada la estructura del edifico. Como monumento nacional, el Consejo es el que autoriza cualquier restauración, ya que debe mantener la estructura, arquitectura y ornamentación originales, independientemente de que nosotros seamos los propietarios del inmueble. Hasta antes del terremoto el Rey de Marruecos ofreció, con motivo del Bicentenario restaurar la yesería completa del Palacio trayendo desde Marruecos grandes artesanos especializados. Sólo debíamos tener los techos y la luz en buenas condiciones. Desgraciadamente vino el gran terremoto y todo quedó paralizado. Yo estoy intentando retomar los contactos para ver si se puede reconsiderar esa ayuda por parte de ellos.

Hasta antes del terremoto de 2010, donde fue muy dañado el Palacio, se hacían visitas guiadas y turística en el Día del Patrimonio y los Museos de Medianoche. En este momento no estamos en condiciones de abrir el palacio a todo el público.

 

¿Hay alguna forma de ayudar para que este edificio permanezca y la Sociedad Nacional de Bellas Artes se siga destacado en su tarea de rescatar el arte?

El Edificio siempre permanecerá. La única forma sería que nosotros dejáramos de existir como sociedad y ahí de acuerdo al acta de donación podría volver a sus antiguos herederos. Recuerda que somos los propietarios y que no es nuestra intención ni menos la mía hacer algo en contra. En cuanto a la sociedad esa es una de mis funciones y obligaciones: Mantener vivo y a la vez rescatar el arte. Mientras yo esté como presidenta haremos todos los esfuerzos necesarios para que así ocurra.

 

¿Cuándo cree usted que podamos disfrutar de las instalaciones, muestras y talleres que ahí se imparten?

En este momento estamos en marcha blanca funcionando solo con un par de talleres, por el tema de los aforos que impide que circule mucha gente en su interior, ya sean alumnos o visitantes en general. Debido a la pandemia no creo que antes de mayo podamos abrir. Nada es 100% seguro en este momento.

 

Entrevista por Jorge Mella Sarria, Arquitecto y artista plástico de Antofagasta, Chile

 

 

FOTOS DEL PALACIO DE LA ALHAMBRA

Gentileza de Jorge Mella

 

Acceso

Fachada

Patio

 

 

 

 

 

 

 

 

Salón

Segundo patio

Top